¿No tienes dinero para muebles de diseño? Pues constrúyelos tú mismo. Siguiendo la tendencia del Hazlo-tú-mismo (HTM o DIY por sus siglas en inglés), que es la práctica de la fabricación o reparación de objetos por uno mismo, el arquitecto Van Bo Le-Mentzel afincado en Berlín ha dado en el clavo con su iniciativa: Aficionados han seguido sus instrucciones y han construido cientos de sofás cúbicos, los Berliner Hocker (taburetes), o sillas de 24 euros que incluso se pueden permitir desempleados de larga duración, demostrando que es posible vivir con gusto sin grandes gastos.
Este concepto llamó la atención de Cavall Mari, y en la primavera de 2021 se puso en contacto con la oficina de Van Bo Le-Mentzel y recibió las instrucciones y la lista de materiales para construir la Silla Kreuzberg 36, que también puede encontrarse en el libro de bolsillo «Hartz IV Moebel.com: Build More Buy Less! Konstruieren statt konsumieren” (Construye más, compra menos! Construir en vez de consumir).
Cavall Mari utilizó el espacio y la ayuda de uno de los «Ateneus» de Barcelona (espacios públicos para la creación y la experimentación) y construyó con éxito un par de sillas Kreuzberg 36, que, por cierto, es el nombre y el código postal de dos dígitos de uno de los barrios más famosos de Berlín (no sólo por estar de moda y ser hipertolerante, sino también por representar una de las tasas de desempleo más altas de la ciudad).
En su siguiente viaje a Berlín en agosto del mismo año, Cavall Mari se encontró con Van Bo Le-Mentzel para conocer algunos detalles y razones sobre su iniciativa y activismo por una sociedad moderna más sostenible e igualitaria a través de la creatividad y el diseño abierto e inclusivo. Puedes escuchar la entrevista, que por supuesto se grabó en Kreuzberg, en el siguiente audio.
Van Bo Le-Mentzel con su bicicleta reciclada, Agosto de 2021. Fotografía de Cavall Mari.
Web developed by UXAI
Comments are closed.