Este proyecto colaborativo junto a dos ingenieros alemanes se presentó a una incubadora de start-ups justo antes de que estallara la pandemia en marzo de 2020: Planteaba combinar la agricultura, tecnología e innovación alimentaria basada en la Economía Circular para tratar aguas contaminadas cultivando diferentes tipos de microalgas y producir productos de origen vegetal, desde comestibles, fertilizantes orgánicos y otros componentes de biomasa.
El objetivo era limpiar una de las orillas contaminadas del lago Titicaca, uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo que comparten Bolivia y Perú, y que desde hace dos décadas sufre una eutrofización antropogénica desproporcionada debido a los fertilizantes agrícolas, las actividades mineras y los residuos humanos de su entorno. Este hecho provoca un crecimiento inusual de algas que consumen oxígeno, provocando la muerte de la mayor parte de la vida marina del lago. Esto no sólo perjudica gravemente al ecosistema local, sino que también afecta a la salud de su población autóctona.
La idea de negocio consistía en poner en marcha una planta de extracción de microalgas de cero residuos que suministrara productos relacionados con las algas no sólo para uso local y nacional, sino también para la exportación. Un producto concreto sería una versión vegetal de un pez llamado «Ispi»: El Ispi forma parte de la dieta tradicional de las comunidades que viven cerca del lago Titicaca y de ciudades cercanas como El Alto y La Paz, en Bolivia. Las prácticas pesqueras sin control y la contaminación han puesto a esta especie, entre otras, en un estado vulnerable, casi extinto.
Este proyecto social y sostenible en su conjunto tendría un impacto positivo directo e indirecto en la reducción del consumo de productos de origen animal. Al mismo tiempo, permitiría una mejora del medio ambiente y una calidad de vida mejores para la vida marina y las personas, no sólo en el lago Titicaca, sino a nivel global, introduciendo modelos más viables de producción y consumo de alimentos veganos de cara a nuestro futuro.
Web developed by UXAI
Comments are closed.